Dia 2019-10-25 10:30:00-03:00
Hora 2019-10-25 10:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del piso 14, CMAT

Estimación de densidades mediante mezclas controladas por el Proceso de Dirichlet.

Manuel Hernández (Udelar)

En este trabajo se presenta una técnica bayesiana para la estimación de la distribución de una variable aleatoria.
En el contexto bayesiano se necesita asignar una distribución a priori sobre el parámetro a estimar. Así es que se introduce el Proceso de Dirichlet, un proceso estocástico cuyas trayectorias resultarán ser medidas de probabilidad sobre un espacio medible.
Esta metodología tiene un inconveniente al estimar una función de densidad dado que las trayectorias de un Proceso de Dirichlet son casi seguramente discretas.
El trabajo termina por abordar la estimación a través de los modelos de mezcla, el proceso de Dirichlet servirá como distribución a priori para los coeficientes de la mezcla.
Dia 2019-10-25 11:15:00-03:00
Hora 2019-10-25 11:15:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL, Facultad de Ingeniería

Álgebras estándarmente estratificadas en la forma triangular

Eduardo Marcos (USP)

Esta charla es sobre una parte del trabajo realizado con Mendoza, Sáenz y Valente,
Consideramos álgebras con suficientes idempotentes primitivos.
Dadas dos de tales álgebras A, B y un  A-B bimódulo M consideramos álgebras triangulares de la forma
T = [A, 0
        M, B]
Los idempotentes de A e={ e_i}_{i \in I} y los idempotentes de B son f ={f_j}_{j \in J} son parcialmente ordenados, y consideramos esos idempotentes como pertencientes a T de manera natural, extendemos el orden a los idempotentes  e U f  (e unión f)  declarando que un elemento de e es menor que un elemento de f.
Extendemos para este contexto el resultado de Marcos, Merklen, Sáenz. probando que el álgebra T es estándarmente estratificada si y solo si las álgebras A, M son estándarmente estratificada y si el modulo _B M es filtrado.
Dia 2019-10-25 11:15:00-03:00
Hora 2019-10-25 11:15:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL, Facultad de Ingeniería

Idempotentes primitivos y álgebras estándarmente estratificadas

Eduardo Marcos (USP)

Consideramos álgebras con suficientes idempotentes primitivos.
T = [A, 0
        M, B]