Dia 2022-12-02 11:00:00-03:00
Hora 2022-12-02 11:00:00-03:00
LugarA través de Zoom

Una triangulación para el asociaedro

Pablo Rosero (IMERL - Universidad de la República)

A finales de los años 50, Sugawara planteó y resolvió el problema de caracterización de espacios CW homotópicamente equivalentes a un espacio de lazos. Con el objetivo de simplificar este principio de reconocimiento, en 1961 J. Stasheff definió al asociaedro. Este trabajo sirvió de inspiración, para que, en 2007, J.-L. Loday describa una triangulación no explícita del asociaedro. En esta presentación se detallarán, de manera precisa, los símplices que aparecen en la triangulación del asociaedro que plantea J.-L. Loday y se presentará una biyección entre esta triangulación y las funciones parking. Para construir dicha triangulación, se usa la estructura de sistema de Coxeter que posee el permutaedro.

Dia 2022-12-02 15:30:00-03:00
Hora 2022-12-02 15:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL

Simplicidad uniforme en algunos grupos de biyecciones del intervalo

Nancy Guelman (IMERL)

Presentaremos algunos subgrupos del grupo de biyecciones que son continuas a trozos en el intervalo (PC(I)) y daremos condiciones que garantizan que un subgrupo es uniformemente simple
Se dice que un grupo es N-uniformemente simple si dados dos elementos distintos de la identidad h y f, h puede escribirse como el producto de a lo sumo N elementos que son conjugados a f o a su inversa.
Dia 2022-12-09 11:15:00-03:00
Hora 2022-12-09 11:15:00-03:00
LugarSala de Seminarios del IMERL y a través de Zoom

Deformaciones infinitesimales

María Julia Redondo (Universidad Nacional del Sur)

En esta charla vamos a definir la noción de deformación infinitesimal de un álgebra y mostraremos su conexión con el segundo grupo de cohomología de Hochschild. El objetivo principal es estudiar la relación entre un álgebra y su álgebra deformada.  Veremos que la deformación es una operación invariante por equivalencia Morita, resultado que nos permite describir al carcaj con relaciones asociado a una deformación en función del carcaj con relaciones del álgebra original. Por último mencionaremos resultados sobre la Ext-álgebra del álgebra deformada.

Todos los resultados originales que se mencionarán aparecen en trabajos en colaboración con Lucrecia Román, Fiorela Rossi Bertone y Melina Verdecchia.