Dia 2022-07-08 11:30:00-03:00
Hora 2022-07-08 11:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del piso 14, CMAT

Estimación del soporte de un movimiento Browniano reflejado, bajo restricciones en el muestreo. Aplicaciones al estudio del movimiento animal.

Manuel Hernandez (Udear)

Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Matemática - Lugar: Facultad de Ciencias - Centro de Matemática.

El estudio del movimiento animal, y en particular conocer la región que habita determinada especie, es una cuestión muy relevante para la ecología. Gracias a tecnologías como el GPS, es posible tener datos de forma casi continua del movimiento de un determinado individuo a lo largo del tiempo. Podemos pensar esto como la realización de un proceso estocástico en tiempo continuo.

En este caso, dado un conjunto S de R^d, consideraremos que tenemos un movimiento Browniano reflejado en S y el objetivo es, a partir de los datos de una trayectoria del proceso, estimar el conjunto S y la distribución estacionaria del proceso. Se incorpora a este modelo, un esquema de muestreo mediante el cual no se tiene la trayectoria completa si no que se la observa en períodos intermitentes, imitando lo que podría ser un problema de conexión con el GPS o una forma de administrar la batería del dispositivo. Se prueba que al incorporar esta variante, los estimadores mantienen sus buenas propiedades y en algunos casos, mejoran su tasa de convergencia.

Dia 2022-07-08 14:30:00-03:00
Hora 2022-07-08 14:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL

(Non-)Tameness among Toeplitz shifts

Gabriel Fuhrmann (Durham)

Given a dynamical system (X,T) [where X is compact metric and T is a self-homeo on X] its Ellis semigroup is defined as the closure of the collection {T^n} in the space of self-maps on X. The Ellis semigroup is a cornerstone of the algebraic theory of topological dynamics. Unfortunately, quite often, it is quite nasty. This talk is about when the Ellis semigroup of Toeplitz shifts is well-behaved (or: tame). There will be few to no proofs but rather a discussion of the involved techniques (most notably Brattelli-Vershik representations of minimal Cantor systems). Joint work with Johannes Kellendonk and Reem Yassawi.