Una generalización del teorema de Novikov sobre la existencia de componentes de Reeb generalizadas en foliaciones de codimensión 1

Dia 2019-03-15 14:30:00-03:00
Hora 2019-03-15 14:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL, Facultad de Ingeniería

Fernando Alcalde Cuesta (Universidad de Santiago de Compostela)

El propósito de la charla es explicar las dificultades que plantea la generalización del teorema de la hoja compacta de Novikov para foliaciones de clase C^0 y de codimensión 1 de variedades compactas de dimensión arbitraria. Para ilustrar el concepto de ciclo evanescente homológico y las nociones de componente de Reeb generalizada (CRG) y lacunaria (CRL) se describen diversos ejemplos. El concepto de escala evanescente que extiende las torres evanescentes propias de los ciclos evanescentes permitirá enunciar un teorema de la hoja compacta y dar un bosquejo breve de su demostración. Este resultado junto con los teoremas de Novikov de existencia de CRLs y CRGs forman parte de un trabajo iniciado hace mucho tiempo en colaboración con Gilbert Hector y Paul A. Schweitzer.