Parcialmente hiperbólicos y mapas pseudo Anosov.
Como Sergio tuvo que cancelar su visita, voy a tomar su lugar para contar un trabajo que hicimos con él hace un tiempo (ver https://arxiv.org/abs/2102.02156 ). La idea es estudiar una clase de sistemas dinámicos en 3 variedades, llamados parcialmente hiperbólicos. Lo que voy a contar es una clasificación topológica de estos sistemas en 3-variedades llamadas hiperbólicas (que en cierto sentido, justificado por los trabajos de Thurston y Perelman son las más 'abundantes'). El estudio involucra víncular la geometría de la variedad con la dinámica a gran escala para mapas que preservan foliaciones y construir cosas similares a mapas pseudo-Anosov de superficies. Si da tiempo, voy a contar la dificultad de extender estos resultados a otras variedades, en particular, cuando ocurren fenómenos similares a los que aparecieron en la charla de Patrice (twists de Dehn).
https://www.cmat.edu.uy/eventos/seminarios/seminario-de-sistemas-dinamicos/parcialmente-hiperbolicos-y-mapas-pseudo-anosov
https://www.cmat.edu.uy/@@site-logo/log-cmat.png
Parcialmente hiperbólicos y mapas pseudo Anosov.
| Dia |
2022-05-27 14:30:00-03:00
|
| Hora |
2022-05-27 14:30:00-03:00
|
| Lugar | Salón de seminarios del IMERL |
Parcialmente hiperbólicos y mapas pseudo Anosov.
Rafael Potrie
(CMAT)
Como Sergio tuvo que cancelar su visita, voy a tomar su lugar para contar un trabajo que hicimos con él hace un tiempo (ver https://arxiv.org/abs/2102.02156). La idea es estudiar una clase de sistemas dinámicos en 3 variedades, llamados parcialmente hiperbólicos. Lo que voy a contar es una clasificación topológica de estos sistemas en 3-variedades llamadas hiperbólicas (que en cierto sentido, justificado por los trabajos de Thurston y Perelman son las más 'abundantes'). El estudio involucra víncular la geometría de la variedad con la dinámica a gran escala para mapas que preservan foliaciones y construir cosas similares a mapas pseudo-Anosov de superficies. Si da tiempo, voy a contar la dificultad de extender estos resultados a otras variedades, en particular, cuando ocurren fenómenos similares a los que aparecieron en la charla de Patrice (twists de Dehn).