"Educación superior: factores que afectan el desempeño académico y el abandono".
Dia | 2020-11-06 10:30:00-03:00 |
Hora | 2020-11-06 10:30:00-03:00 |
Lugar | https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/2301522749 |
"Educación superior: factores que afectan el desempeño académico y el abandono".
Alina Machado (UdelaR)
El crecimiento de la matrícula en la Udelar en los últimos 15 años ha sido persistente, y aunque el egreso universitario es creciente, existe un alto nivel de abandono temprano (que se ubica entre un 20% - 40%). El trabajo analiza los factores que inciden en el desempeño y en el abandono temprano en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Se busca profundizar en el efecto de los factores cognitivos, de personalidad, institucionales y “vocacionales” en las decisiones de permanencia en estos servicios. Para ello se explota la información que surge de las pruebas diagnósticas al ingreso en FCEA en marzo 2018, datos provenientes de registros administrativos sobre actividades realizadas por los estudiantes, e información que se recabó a través de una encuesta, a una muestra de 697 estudiantes de la generación 2018. Estos jóvenes fueron consultados sobre su trayectoria académica, permanencia o abandono, y en este último caso, acerca de los motivos para abandonar. Adicionalmente, los estudiantes de la muestra fueron invitados a participar de una serie de actividades, cuyo objetivo fue profundizar sobre sus características de personalidad y habilidades cognitivas. Los resultados indican que los rasgos de la personalidad y las habilidades cognitivas influyen una vez que se controla por otras características relevantes, señalando que las políticas que promuevan la retención de estudiantes deben ser diferentes en su contenido, contemplando hacia quienes van dirigidas.