Investigación

Las Áreas de investigación mayores son los grupos de investigación históricos, abarcan diversas sub-áreas y los conforman investigadores del CMAT y de otras instituciones del Uruguay y del exterior. Otras áreas tienen un orígen más reciente, poseen una temática más específica y un menor número de investigadores.  

Áreas mayores o grupos 

Sistemas Dinámicos y Geometría

Este grupo cuenta con 30 personas (de los cuales 22 son Doctores en Matemática) con un fin común, el aporte al desarrollo de la matemática, en particular de los sistemas dinámicos en el Uruguay.  Luego de 25 años de ininterrumpida actividad, este  grupo se ha consolidado como unos de los mayores grupos de estudio de  matemática en el país, con reconocida trayectoria. El grupo...

Teoría de Gauge y Relatividad General

Ecuaciones en derivadas parciales - Geometría Riemanniana y Análisis Geométrico - Relaividad General: Teoremas de unicidad de agujeros negros estáticos, Desigualdades Geométricas, Curvatura Escalar y Constraints.

Probabilidad y Estadística

El grupo de probabilidad y estadística reúne actualmente investigadores del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia" de la Facultad de Ingeniería, del Departamento de Métodos cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y del Departamento de Matemática del Litoral de la Regional Norte. Puede considerarse...

Álgebras de Operadores

El grupo de investigación en Álgebras de Operadores funciona desde 1999. Reúne investigadores del Centro de Matemáticas y del  Departamento de Matemática del Litoral de la Regional Norte.

Álgebra y Geometría

El grupo de Álgebra y Geometría de la Udelar se ha desarrollado desde la recuperación democrática, a partir del grupo de Álgebra y Teoría de números del Departamento de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias (hoy CMat) de la Facultad de Ciencias). Actualmente tanto el CMat, el IMERL, como el CURE poseen grupos de investigación en álgebra y temas afines. El grupo de investigación en Álgebra y Geometría del CMat mantiene contactos académicos con sus contrapartes de la Udelar: IMERL, D.M. del CURE y Departamento de Matemática de Regional Norte, siendo especialmente intensa la colaboración en investigación con el D.M. del CURE. El grupo además colabora activamente con investigadores del extranjero.