La licenciatura, en detalle.

¿Perfil del Egresado? ¿Créditos? ¿Área A, B, C? Acá te explicamos todo.

El grado de Licenciado en Matemática se otorga después de haber obtenido 360 créditos en actividades como materias, seminarios, monografías y otros. ¿Qué es un crédito? Un crédito supone 15 horas de trabajo para el estudiante, incluyendo la asistencia a clases, el estudio y el trabajo domiciliario. Un estudiante dedicándose tiempo completo a la licenciatura debería cursar, apróximadamente 90 créditos por año (45 por semestre), completando los 360 créditos en 4 años.

Pero no son créditos libres. Hay algunas restricciones:

  • 220 créditos deben corresponder a actividades en el área A. Estas actividades deben amplitud, equilibrio y profundidad. Además, 24 créditos deben corresponder a un trabajo monográfico y al menos 10 créditos (y no más de 15) a seminarios.

  • 36 créditos corresponden a actividades en el área B. Estos créditos deben tener una coherencia que les dé unidad. Al menos 24 créditos deben ser dentro de una misma disciplina y deben cubrirse con al menos dos cursos, uno profundización del otro.

  • 8 créditos (y no más de 12) en el área C.

Los perfiles suman nuevas restricciones. Quienes hagan un perfil en matemática terminarán teniendo muchos más créditos en el área A que el mínimo exigido por el plan de estudio, mientras que los que hagan perfiles en otras ciencias (por ejemplo, física o computación) tendrán cerca de 100 créditos en el área B. ¿Pero qué son estas áreas?

En la licenciatura cada actividad tiene dos formas de clasificarse: por área (incluso subáreas) y por nivel. Actualmente se reconocen cinco áreas: A, B, C, D y E.

  • Área A: Matemática. Las actividades del área A comprenden las disciplinas de la matemática.

  • Área B: Otras ciencias. Las actividades del área B están comprendidas en disciplinas realacionadas a la matemática y sus aplicaciones.

  • Área C: Historia y Filosofía de la Ciencia. Las actividades del área C comprenden temas como el estudio de la filosofía e historia de la ciencia y las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y universidad.

  • Área D: Educación Matemática. Las actividades del área D comprenden las disciplinas orientadas al estudio de los procesos involucrados en la enseñanza- aprendizaje de la Matemática.

  • Área E: Prácticas de Formación en el Área Social y Productivo. Comprende, por ejemplo, participación en actividades de divulgación e involucramiento, como Imaginary, o actividades de extensión.

Y hay tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

  • Básico: un nivel inicial que no tiene prerrequisitos, o solamente prerrequisitos básicos. Estas materias brindarán el conocimiento y madurez necesaria para enfrentar cursos de niveles superiores.

  • Intermedio: estas actividades requieren haber cursado algún curso básico o haber obtenido la madurez disciplinar equivalente a la otorgada por cursos de nivel básico. Para inscribirse en una actividad de nivel intermedio el estudiante debe tener validado al menos 40 créditos de nivel básico.

  • Avanzado: estas actividades requieren haber cursado algún curso de nivel intermedio o haber obtenido la madurez disciplinar equivalente a la otorgada por cursos de nivel intermedio. Para inscribirse a una actividad de nivel avanzado el estudiante debe tener validado al menos 90 créditos de nivel básico.

El plan de estudios también exige créditos en determinadas subáreas del área A:

  • 48 créditos en Cálculo Diferencial e Integral

  • 18 créditos en Álgebra Lineal

  • 12 créditos en Álgebra

  • 12 créditos en Análisis

  • 12 créditos en Geometría

  • 12 créditos en Probabilidad y Estadística

  • 12 creditos en Topología.

Asimismo cada estudiante deberá validar en el área A un mínimo de 90 créditos y un máximo de 132 en actividades de nivel básico.

Las actividades en el subárea de Cálculo Diferencial e Integral deberán incluir al menos:

  • 18 créditos en cálculo en una y varias variables

  • 8 créditos en cálculo vectorial en curvas y superficies

  • 9 créditos en ecuaciones diferenciales

  • 8 créditos en funciones de variable compleja

Nuevamente, los perfiles pueden ser más específicos en cuanto a créditos mínimos por área, subárea y nivel de las actividades. Todo esto puede parecer muy complicado y es por eso que la comisión de carrera tiene reuniones regulares (al menos una vez al año) con los estudiantes donde pueden guiarlos con sus estudios en función de las aspiraciones que ellos tengan. Además el director de carrera está disponible para reuniones con los estudiantes que lo soliciten en cualquier momento del año.

 

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