Seminario: Universalidad y escaleo en el colapso de campos escalares esféricos en gravedad cuántica de lazos

Martes 18 de febrero a las 15:00 horas

El próximo Martes 28 de febrero, a las 15:00 horas en salón de seminarios del Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Jorge Pullin (Louisiana State University) dará un seminario sobre Universalidad y escaleo en el colapso de campos escalares esféricos en gravedad cuántica de lazos.

Resumen:

Extendemos a la teoría efectiva semiclásica derivada de gravedad cuántica de lazos los resultados de Choptuik de universalidad y escaleo en el colapso de campos escalares no masivos esféricos acoplados a gravedad. Haremos un resumen de la historia de este tema y presentaremos los resultados por primera vez en gravedad cuántica de lazos. Contrariamente a lo esperado, dado que existe una masa característica en el problema, -la masa de Planck-, no parece haber una masa mínima con la que un agujero negro puede formarse. Mencionaremos algunas implicaciones de este tipo de resultados en astrofísica.