Seminario: Analítica del aprendizaje

Viernes 15 de noviembre, a las 10:30, en el salón 725 (beige) de la Facultad de Ingeniería

El viernes 15 de noviembre, a las 10:30, en el salón 725 (beige) de la Facultad de Ingeniería, Libertad Tansini (INCO) expondrá sobre "Analítica del aprendizaje". La charla se enmarca en el seminario inicial de formación de ayudantes del IMERL.

El uso cada vez mayor de la tecnología en el ámbito de la educación, en especial los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (LMS), ha dado lugar a una recopilación de datos sin precedentes sobre diversos aspectos del aprendizaje, la enseñanza y los sistemas educativos. Para hacer frente a los desafíos, la mayoría de los sectores de la educación del mundo han reconocido el potencial que tiene analizar los datos mediante diferentes métodos de análisis de datos.

Comúnmente con Analítica del Aprendizaje o Análisis del Aprendizaje (LA) nos referimos a la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes, sus contextos y las interacciones que allí se generan, con el fin de comprender el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce. Las interacciones abarcan todos los niveles; estudiante-profesor, profesor-estudiante, estudiante-contenido y también entre estudiantes.

Se emplean tanto para analizar el nivel de partida de los estudiantes, como el de progreso y el de finalización, también para que los profesores, tutores, y los propios estudiantes pueden tomar las medidas necesarias para garantizar el mejor aprendizaje. Los maestros y los tutores emplean las analíticas de aprendizaje para entender cómo los estudiantes y grupos de estudiantes evolucionan a través de planes de estudio digitales con el fin de personalizar su aprendizaje. Los estudiantes aplican el análisis de aprendizaje para planificar sus metas educativas y realizar un seguimiento de su propio progreso.