Donación de la familia Markarian para la creación de becas «Osana Abrahamian»

Martes 26 de Septiembre

Martes 26 de Septiembre a la hora 16, en la sala del consejo de la Facultad de Ingeniería se realizará el acto de presentación de las becas «Osana Abrahamian» destinadas a fomentar los estudios de matemática en el país.

En el marco del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni, Roberto y Vania Markarian financiarán actividades destinadas a fomentar los estudios de matemática en el país: dos becas para docentes de Secundaria, dos becas para estudiantes de grado y dos para estudios de doctorado en Uruguay.

Harán uso de la palabra el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el decano de Ingeniería y presidente de Fundación Ricaldoni, Pablo Ezzatti; el Doctor Honoris Causa de Fing, Roberto Markarian; y los docentes del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL), Matilde Martínez y Marcelo Fiori.

Roberto Markarian es un matemático y profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería. Fue rector de la Universidad de la República (Udelar) entre 2014 y 2018. En 2022 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ingeniería. Su hija Vania Markarian es doctora en Historia y responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de Udelar. Ambos han decidido donar fondos a la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) para otorgar becas a personas interesadas en formarse y especializarse en el campo de la matemática.

En la carta enviada a FJR, Roberto y Vania explican que esta iniciativa busca «poner en práctica algunas ideas que nos importan: el acceso a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad. Lo hacemos en nombre de Osana, que nos las enseñó porque creyó en ellas aunque su experiencia de vida podría haberle indicado lo contrario».

Sobre Osana Abrahamian

Osana Abrahamian nació el 17 de octubre de 1927 y falleció el 18 de marzo de 2015. Tuvo tres hijos: Sergio y Roberto Markarian y Leonel Batista. Desde muy joven se encargó del almacén fundado por sus padres en la esquina de 20 de Febrero y Fray Bentos, en el barrio La Unión, de Montevideo.

“Desde la cocina de esa casa alimentó a varias generaciones y alrededor de la mesa y el negocio familiar, se interesó por todo lo que pasaba en el mundo. Crió a sus hijos Roberto y Leonel observando con creatividad a otras familias del barrio. Fue buena, fue sabia, fue valiente. Nos abrió el camino. En su nombre, entonces, estas becas, estas oportunidades”.

Las bases para postularse a las becas para docentes de Secundaria se publicarán en www.ricaldoni.org.uy a partir del miércoles 27 de setiembre de 2023. Luego se publicarán las bases para estudiantes de grado y para los estudios de doctorado en Uruguay.

En este artículo podrás saber más sobre la vida y la obra del Doctor Honoris Causa de Facultad de Ingeniería, el matemático Roberto Markarian.

Fuente: https://www.ricaldoni.org.uy/noticias/759-becas-markarian-matematica-20…