Rafael Potrie, Premio UMALCA2020

Rafael fue uno de los ganadores en esta edición

Este Lunes 14 de Septiembre 2020 a las 10:00 horas Uruguay tuvo lugar la VI a entrega de los Premios de Reconocimiento de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA). La presentación puede encontrarse aquí.


El Premio UMALCA se concede cuatrienalmente, en ocasión del Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM) a como máximo, y preferentemente, cuatro matemáticas/os que cuenten con no más de 40 años de edad al finalizar el año de realización del congreso y estén ligadas/os de manera permanente en instituciones de América Latina y el Caribe. Su objetivo es distinguir a matemáticas/os
que hayan realizado investigaciones de excepcional calidad y que se encuentren trabajando de manera permanente en un país de la región.
En esta oportunidad hubo 4 premiados seleccionados por el Comité Científico entre 28 postulaciones de 6 países. Los premiados fueron:

  • Iván Angiono (CIEM-FAMAF, Córdoba, Argentina):  Grupos cuánticos y álgebras de Hopf. 
  • Luna Lomonaco (IMPA, Río de Janeiro, BRASIL): Sistemas dinámicos.
  • Luis Núñez-Betancourt (CIMAT, Guanajuato, México): Álgebra conmutativa.
  • Rafael Potrie (UDELAR, Montevideo, Uruguay): Sistemas dinámicos.

Además se anunció que el VI° Congreso Latinoamericano de Matemáticos (CLAM), originalmente planeado para 2020, se llevará a cabo del 13 al 17 de septiembre de 2021 en Montevideo, Uruguay. El acto de premiación comenzó con palabras de bienvenida del presidente de la UMALCA, Guillermo Cortiñas. A continuación disertó Ingrid Daubechies (Duke University, EEUU, ex Presidenta de la International Mathematical Union) sobre ”Discovering low-dimensional manifolds in high-dimensional data sets” acerca del trabajo interdisciplinario que viene realizando con biólogos donde utiliza técnicas matemáticas para el estudio de dentaduras de animales. Acto seguido se dieron a conocer los premiados de UMALCA 2020, quienes luego de breves reseñas de su trabajo de investigación a cargo de miembros del Comité Científico, dijeron unas palabras de
agradecimiento. El acto concluyó con la conferencia del matemático y divulgador español Sáenz de Cabezón (Universidad de Logroño, España), “Álgebra computacional, clase con ingenieros y divulgación matemática en el mismo día. Habló sobre los distintos aspectos de la profesión de matemático, investigación, docencia y divulgación, y cómo se retroalimentan entre sí.