Defensa de monografía de licenciatura - Santiago Robaina

"Redes Neuronales con aplicaciones al Procesamiento de Lenguaje Natural"

El próximo jueves 11 de agosto a las 16:00 horas  en el salon de seminarios del IMERL, tendrá lugar la defensa de monografía de licenciatura de Santiago Robaina.

Título: Redes Neuronales con aplicaciones al Procesamiento de Lenguaje Natural

Resumen:  En este trabajo monográfico buscaremos dar cierto marco teórico al paper Playing codenames with language graphs and word embeddings (Koyyalagunta, Sun, Draelos, Rudin, 2021). Este trabajo propone un algoritmo que permite que un ordenador pueda jugar al juego de caja Codenames. Para ello utiliza algunas nociones de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como pueden ser los embeddings y similaridades de palabras.

Para realizar este marco aparece la necesidad de describir el funcionamiento de las redes neuronales feedforward, desde su motivación y casos de uso hasta su diseño y optimización.

Usando esta estructura definiremos algunas herramientas desarrolladas para el campo del PLN como pueden ser los embeddings y específicamente Word2Vec, un método para dar una biyección entre palabras y vectores de un cierto espacio vectorial.