Defensa de monografía de licenciatura - Elena Gomes

"Fines primos, continuos indescomponibles, y un resultado sobre dinámica de cubrimientos"

El próximo viernes 16 de diciembre a las 16:0 horas  en el salón de seminarios del IMERL en Facultad de Ingeniería, tendrá lugar la defensa de monografía de licenciatura de Elena Gomes.

Título: Fines primos, continuos indescomponibles, y un resultado sobre dinámica de cubrimientos

Resumen:  En un espacio topológico, un continuo es un compacto conexo. En esta monografía se estudian continuos del plano, para lo cual se aplican dos teorías: La de Carathéodory y la de indescomponibilidad. El plan de la presentación será introducir estos conceptos, así como el de los cubrimientos ramificados en la esfera, lo cual nos permitirá estudiar continuos dinámicamente definidos.

Una pregunta abierta en el contexto de la dinámica compleja es si existen polinomios cuyo conjunto de Julia es un continuo indescomponible. Hablaremos sobre un resultado de 2004 que da una condición necesaria y suficiente para que el Julia de un polinomio sea indescomponible en términos de fines primos, e intentaremos generalizarlo al caso de ciertos cubrimientos ramificados que poseen propiedades similares a las de los polinomios complejos.