Seminario de Álgebra y temas afines

Lunes 13:30hs - Salón de seminarios del piso 14, CMAT

Charlas Anteriores

Dia 2019-04-08 13:30:00-03:00
Hora 2019-04-08 13:30:00-03:00

The Ping-Pong Lemma: old and new

Dr. Michele Triestino (Université de Bourgogne)

Resumen: The classical ping-pong lemma, first discovered by Felix Klein, is a fundamental tool in group theory to detect free subgroups in a given group. For instance, it is central in the celebrated Tits' Alternative. Generalizations to amalgamated products and HNN extensions were formulated by Fenchel and Nielsen in unpublished notes that were circulating in the 50s, and were used in later important developments of geometric and combinatorial group theory, such as Stallings's theory or Maskit combination theorems for Kleinian groups. Motivated by a long-term project which aims at a classification of group actions on the circle, we formulate a generalization of the ping-pong lemma for fundamental groups of graph of groups. Joint work with J. Alonso, S. Alvarez, D. Malicet, C. Menino.

Dia 2019-04-01 10:45:00-03:00
Hora 2019-04-01 10:45:00-03:00
LugarSalón de seminarios del piso 14, CMAT

Variacion del primer grupo de cohomologia de Hochschild al agregar flechas

Prof. Dr. Claude CIbils (IMAG U. de Montpellier)

Resumen: Las derivaciones de un álgebra, divididas por las interiores, forman el primer grupo de cohomologia de Hochschild. Cuando el algebra es de dimensión finita sobre un cuerpo, la presentamos como un cociente de una álgebra de carcaj. Junto con M. Lanzilotta, E. Marcos, S. Schroll y A. Solotar, establecimos una formula que calcula la variación de la dimensión cuando se agrega una familia de flechas al carcaj. La herramienta principal es una sucesión exacta corta que hace intervenir cohomologia relativa.

Dia 2019-03-25 13:30:00-03:00
Hora 2019-03-25 13:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del piso 14, CMAT

Una mirada sobre el concepto de observabilidad en teoría de invariantes

Walter Ferrer (CURE, Universidad de la República)

Resumen: Surgiendo al final de los 50 y comienzos de los 60, a partir de preguntas sobre la existencia de representaciones fieles de los grupos de Lie, el concepto de observabilidad en su desarrollo de casi sesenta años ha marchado de la mano con algunos de los temas cruciales de la teoría de invariantes (geométrica y algebraica). Aun cuando las generalizaciones y las herramientas de trabajo tienen hoy un alto grado de sofisticación, mostraremos como la mayoría de los nuevos desarrollos pueden ser vistos como una evolución natural del trabajo inicial sobre la teoría realizado en 1963. Hoy, el concepto original y sus generalizaciones, son una componente esencial en la caja de herramientas de la teoría moderna de invariantes.