Seminario de Educación Matemática

Jueves 15:00hs - A definir.

Contacto: Mariana Haim (negra@cmat.edu.uy)

Charlas Anteriores

Dia 2022-09-29 15:00:00-03:00
Hora 2022-09-29 15:00:00-03:00
LugarSalón de seminarios del CMAT, piso 14.

Matemática ausente

Antonio Cafure (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Hola!

Este jueves, tendremos el placer de conversar con Antonio "Nino" Cafure.

​Antonio es Doctor en Matemática, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y ​Profesor de Enseñanza Media y Superior en la Especialidad Matemática​,​ egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
​Es actualmente docente investigador del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento e Investigador del Conicet. Es además editor de la Revista de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina.

Así nos invita Nino a su charla:

"La mayoría de las personas detestan la matemática. En realidad, detestan eso que en la escuela conocieron bajo ese nombre. Habría que interrogarse seriamente sobre si eso que se hace en la primaria y la secundaria tiene alguna relación con lo que la matemática realmente es. Lo que se imparte en las aulas es casi siempre un conjunto de reglas, de arbitrariedades. La creatividad, la discusión, el espacio para la invención, la posibilidad de hacernos preguntas, todas características esenciales del hacer matemática, brillan por su ausencia. Al menos en Argentina, la ausencia de la matemática en la enseñanza es un síntoma cada vez más manifiesto. Compartiremos algunas experiencias y reflexiones recogidas a los largo de 32 años de enseñanza."

Dia 2022-09-08 15:00:00-03:00
Hora 2022-09-08 15:00:00-03:00
LugarCMAT, salón de seminarios piso 14

Experiencias de aprendizaje

Sara Vilar del Valle ((Profesora y Magíster en Matemática))

Durante la próxima sesión del Seminario, nos visitará Sara Vilar del Valle.
Sara es Profesora de Matemática y Magíster en Matemática.
Se dedica hoy especialmente a buscar y a implementar metodologías de aprendizaje que se adapten a la forma en la que los estudiantes aprenden. En este sentido, está formada también en metodologías lúdicas de aprendizaje y es cofundadora de Koopa, un emprendimiento que acompaña a distintas organizaciones a aprender, a través del pensamiento ligado al juego.
Actualmente da clases en los liceos Pinar 1 y Santa Rita y en la Universidad de Montevideo.
Comparte el cotidiano con sus cuatro hijos varones, el más grande de 6 años, así que se puede decir que tiene un laboratorio activísimo en su propia casa.
En este próximo taller, trabajaremos con Sara sobre las nociones de "experiencia óptima" de Mihaly Csikszentmihaly y de "andamiaje" de Jerome Bruner.
Jueves 8, hora 15, salón de seminarios del piso 14 del CMAT.