"Una vision sobre problemas y tecnicas de Aprendizaje Automatico" Gonzalo Perera   Resumen:   Bajos distintas denominaciones en la literatura anglosajona, como Machine Learning, Statistical Learning, Pattern Recognition, Mathematical Learning, o bajo la denominacion ambiciosamente general de "Inteligencia Artificial", se han desarrollado en los ultimos tiempos una  panoplia de tecnicas que permiten instrumentar algoritmos que entrenen y enseñen a una maquina a ejecutar eficazmente una tarea. Estos problemas han sido ademas abordados desde muy variadas perspectivas: mas heuristicas y algoritmicas, entre informaticos, ingenieros electricos, estadisticos computacionales y cultores del Data Mining, y tambien de manera completamente abstracta y formal, entre matematicos.   Abona el primer tipo de enfoque el sinnumero de problemas concretos que necesitan una solucion en este terreno : Usted puede quizas pensar al respecto en un robot, pero puede tambien pensar en algo tan simple como una tarjeta de credito que debe autorizar o negar en segundos una operacion de credito, teniendo en cuenta siempre la posibilidad de que una operacion "sospechosa"- aunque no sobrepase el limite de credito- puede indicar que la tarjeta ha sido robada y esta siendo operada de manera fraudulenta, o pensar tambien en un filtro anti-spam en un servicio de mail que debe decidir que filtrar y que no. Abona el segundo enfoque la necesidad de comprension de problemas fundamentales. Al respecto, cabe señalar que en la controvertida iniciativa de Arnold tendiente a identificar los 20 principales problemas matematicos de siglo XXI, Smale incluyo en su lista el problema de determinar los limites de la inteligencia, formulacion muy generica que a la hora de expresarla concretamente la tradujo en terminos de "mathematical learning", punto en el cual trabajo con nuestro compatriota Felipe Cucker.Para un estadistico, la tematica del "learning" no plantea mas que los viejos problemas fundamentales de la estadistica: clasificacion, regresion, decision, etc., pero justo es decir que el enfasis algoritmico que se le ha dado en este enfoque y los numerosos aportes que se han hecho por parte de no-estadisticos, justifica no sentir  que todo el terreno del aprendizaje automatico es propiedad privada de los estadisticos.   Intentare en esta charla dar una vision muy personal y modesta de un terreno muy amplio: sera apenas un vistazo, de alguien que "esta llegando " al tema, que no es de modo alguno un experto al respecto y que mira la tematica desde una perspectiva muy particular: la de un estadistico matematico de formacion, que llego al tema desde las aplicaciones concretas, desde haberse topado varias veces con la necesidad de automatizar eficientemente ciertas tareas. Por esta dualidad presente en mi enfoque personal, lamento a menudo encontrar en este terreno muchas veces una considerable brecha entre la practica y la teoria: hay muchos algoritmos interesantisimos sin teorias ni garantias de cuando "marchan" , hay muchas resultados teoricos elegantes y hermosos sin el menor ejemplo real de aplicacion. Creo que esta separacion- en la que todos perdemos un poco- genera un espacio interesante para el estudio y la reflexion, en el que hay lugar para muchos aportes y un motivo de interes para algunos de nosotros.