José Luis Massera

Obituario escrito por el Dr. Jorge Lewowicz

José Luis Massera nació el 8 de Junio de 1915 en Genova, de padres uruguayos. Se educó en Montevideo, donde obtuvo, de la Universidad de la República, el título de Ingeniero Industrial.

Fue co-fundador del Instituto de Matemática y Estadística y profesor del mismo durante muchos años. Como tal dictó clases en la Facultad de Ingeniería y en la de Humanidades y Ciencias y contribuyó significativamente a la formación de un importante grupo de investigadores en Matemática y, en particular, en Ecuaciones Diferenciales.

Desarrolló una tarea de investigación en Ecuaciones Diferenciales que obtuvo un amplio y profundo reconocimiento internacional. Su libro sobre Ecuaciones Diferenciales Lineales en co-autoria con J.J. Schäffer, publicado por Academic Press, es de lectura obligatoria para los especialistas en ese campo. Pero sus contribuciones más importantes se refieren a las Ecuaciones Diferenciales No-lineales. Alli resolvió el problema teórico fundamental de la Estabilidad del Equilibrio, caracterizándola en términos de las Funciones de Lyapunov. Sus resultados en esa dirección (1949, Annals of Mathematics) han sido y son hoy de uso frecuente por matemáticos, físicos, químicos, economistas, ingenieros electrotécnicos, químicos industriales, etc. Vale la pena señalar que la mencionada caracterización fue largamente buscada por todos los especialistas, en particular en la Union Soviética, país que, en aquel momento, llevaba la delantera en esa área científica.

Recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de las Universidades La Sapiencia, Roma; Humboldt, Berlin; Nice, Francia; Puebla, Mexico; Quito, Ecuador; Universidad Tecnica de Budapest, Hungria; San Andrés, Bolivia; La Habana, Cuba; UFRJ, Rio de Janeiro; Universidad de la República, Uruguay.

Massera fue miembro del Partido Comunista del Uruguay, y de su Comité Ejecutivo. Fue representante nacional durante varios años. Durante la Dictadura, cayo preso en 1975 y fue liberado en 1984.

A su regreso a la actividad Académica , fue co-fundador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Basicas (PEDECIBA), y continuó impulsando el desarrollo de la Ciencia y de la Universidad. Sus trabajos de investigación en ese período, se dirigieron fundamentalmente a la Filosofia de la Ciencia, en particular, de la Matemática, y tuvieron amplia difusión internacional.

En 1997 recibio el Premio México de Ciencia y Tecnología.

Massera publicó además, poemas, artículos sobre Historia, Política, Enseñanza, Educacion Superior, Economía, etc. Muchos accesibles solo a especialistas; otros de fuerte aprecio popular. Quienes trabajaron junto a Massera, pudieron escuchar también sus opiniones sobre cine, teatro, música, artes plásticas, literatura. Revelaban conocimiento elaborado, fino y profundo. Y tal como en lo científico, la constante búsqueda (y exigencia) de originalidad, rigor, superación. Era claro que esta diversidad de intensos y genuinos compromisos, reflejaban un único compromiso mayor: su compromiso con la marcha del género humano. La imagen que Romain Rolland atribuía a Beethoven, acudía frecuentemente: es el toro fuerte que marcha al frente de su raza.

Jose Luis Massera falleció el lunes, 9 de Setiembre de 2002.


[ José Luis Massera (8/6/1915 - 9/9/2002): In Memoriam]

Cualquier información sobre J.L. Massera será bienvenida / Any information about J.L. Massera is welcome
Escríbeme a / Mail to: mordecki@cmat.edu.uy