Herencia científica de José Luis Massera

Por Jorge Lewowicz y José L. Vieitez

José Luis Massera nació el 8 de Junio de 1915 en Genova, hijo de padres uruguayos. Cursa los estudios de Ingeniero Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en un momento en que no existían en nuestro pais estudios sistemáticos de Matemática a nivel superior ni verdadera investigación científica en matemática.

Justamente, él mismo, junto a Rafael Laguardia, son los que dan inicio al Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, que fue el primer centro de la especialidad en hacer investigación en el Uruguay. A la vez, al fundarse la Facultad de Humanidades y Ciencias comienza a existir la Licenciatura de Matemática, siendo impulsor y docente de la misma.

Sus áreas de investigación principalmente se centran en el Análisis Funcional, las Ecuaciones Diferenciales y la Geometría, pero su obra a nivel académico trasciende la de su labor personal como investigador. Massera ayudo a formar una escuela de Matemática uruguaya caracterizada por una independencia de criterios respecto a los grandes centros del mundo más desarrollado y un alto nivel de rigor y profundidad científicas.

Justamente, esos grandes centros muchas veces observan con escepticismo la posibilidad de que de pueda hacerse Ciencia a buen nivel en paises jóvenes como el nuestro. Massera mostró con su ejemplo que eso es posible. Y dejó una impronta en los métodos de estudio en las áreas de Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos siguiendo su visión topológica-geométrica de los problemas.

Aquí, en Uruguay, el grupo que investiga en Sistemas Dinámicos (Catsigeras, Cerminara, Enrich, Groissman, Guelman, Iglesias, Lewowicz, Markarián, Maderna, G. Paternain, M. Paternain, F. Rodríguez Hertz, J. Rodríguez Hertz, Rovella, Sambarino, Ures, Vieitez) ha utilizado con éxito sus métodos, encarando temas muy distantes, en cierto modo opuestos, a los temas de Estabilidad que estudió Massera.

Pero más allá de esos aportes técnicos específicos, su forma de trabajo inspiró directamente a mas de una generación de matemáticos de nuestro pais como la de E. Cabaña, A. Gandulfo, A. Jones, G. Pérez Iribarren, M. Sebastiani, M. Wschebor, y la de R. Arocena, W. Ferrer, J. Gerszonowicz, R. Mañé, R. Markarián, H. Nieto.

Y jóvenes investigadores del área de Matemática, como es el caso de G. Perera, R. Ures o E. Mordecki (Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias) que como este último mismo relata en su página web http://www.cmat.edu.uy/~mordecki/, se han visto fuertemente influenciados por la figura de Massera.

Podemos decir que las formas académicas de pensar y actuar de Massera impregnan la actividad de muchos matemáticos de nuestro país e inspiran también a varios fuera de fronteras .

Durante la Dictadura, cayo preso en 1975 y fue liberado en 1984. El daño realizado por su prisión a la ciencia a nivel internacional, y en particular a la actividad científica en nuestro país es imponderable. Más allá de ello, una vez liberado continuó impulsando el desarrollo de la Ciencia y del quehacer universitario siendo fundador del PEDECIBA junto, entre otros, a Caldeyro Barcia.

Jose Luis Massera falleció el lunes 9 de Setiembre de 2002, pero su influencia perdura.


[ José Luis Massera (8/6/1915 - 9/9/2002): In Memoriam]

Cualquier información sobre J.L. Massera será bienvenida / Any information about J.L. Massera is welcome
Escríbeme a / Mail to: mordecki@cmat.edu.uy