Montevideo, 16 de setiembre de 2002

Homenaje del Centro de Estudiantes de Ciencias al
Doctor Honoris Causa Ingeniero
José Luis Massera

Nuestra generación de estudiantes no tuvo el enorme privilegio de haber tenido como docente a José Luis Massera. No obstante al homenajearlo se nos plantea una fascinante labor de aprendizaje a la vez que un enorme desafío. Queremos mediante estas palabras abordar su personalidad desde el punto de vista de los estudiantes, por eso creemos que la mejor forma de hablar de su persona es precisamente aprendiendo y estudiando su obra y actitud comprometida con su tiempo y su historia. Sin duda hay aspectos de su trayectoria como universitario que hablan por sí mismo y que debemos destacar:

Como estudiante se inclinó tempranamente hacia las matemáticas. Su interés casi autodidacta marcó su irrefrenable vocación no sólo por la matemática sino por el aprender y por el aprender a aprender.

Como docente su labor es ampliamente valorada por todos sus discípulos y alumnos, quienes destacan no solo la profundidad de sus conocimientos, la claridad expositiva, el rigor a toda prueba, sino también una actitud ante la ciencia y la cultura en general concebida en forma integral. Nos causa una enorme sorpresa al estudiar las Ecuaciones Diferenciales, encontrarnos con el Teorema que lleva su nombre y que ha significado un aporte fundamental y universal para la matemática.

Debemos destacar que aún en las duras condiciones de la cárcel ejerció su labor docente dando cursos a sus compañeros de celda y publicando trabajos de divulgación científica.

Como académico conjugaba dialécticamente las aparentes contraposiciones en la labor científica diciendo: ``La investigación exige, a su vez en el mundo moderno, una agudizada especialización que, sin embargo, debe defenderse ahincadamente de una estrechez cerrada de puntos de vista; por el contrario, en el máximo grado posible, ella debe ir unida a una amplia ``cultura general'', una visión esencialmente filosófica – en un sentido muy afín al origen etimológico de la palabra – pero que incluso desborda lo propiamente filosófico para enriquecerse con aportes estéticos, axiológicos, políticos, humanistas, etc., algunos de ellos dramáticamente presentes en esta época de la Revolución Científico Tecnológica''.

Además, dentro de su labor académica desarrolló no solo su interés por la matemática sino que también dedicó gran parte de su labor a los problemas filosóficos de la ciencia y la historia de la matemática en particular. Algún filósofo uruguayo diría que no es casualidad que Massera se acercara a la filosofía pues justamente lo hizo a través de dos caminos el de la política y el de la ciencia.

Su compromiso social y político fue completo a partir de una visión integral del ser humano y de su historia, así desde su juventud colaboró con el Frente Antifascista en la defensa de la República Española y desde entonces se integró en forma consecuente al amplio caudal de movimientos e ideas democráticas y progresistas de nuestro país.

El enorme reconocimiento a su labor científica fue apreciado desde sus inicios como investigador y esto se demostró en la unánime expresión de solidaridad de los más variados sectores académicos, políticos, intelectuales, gremiales y universitarios de la comunidad internacional en los duros tiempos de la cárcel. Como ejemplo de esto podemos mencionar el famoso artículo devenido en consigna escrito por Manuel Flores Mora: ``Libertad para las Ecuaciones Diferenciales''.

Es de destacar los numerosos títulos que le fueron otorgados como los Doctor Honoris Causa de decenas de Universidades entre ellas las Universidad de la República.

Los estudiantes nos sentimos orgullosos de haberle otorgado a través de la OCLAE la ``Orden Varona'' en el marco del aniversario de la FEUU, siendo éste el último reconocimiento que le fue dado. En esa jornada, recordamos la sorpresa de su presencia ya que por razones de salud era poco probable que asistiera. No obstante y como él lo reconociera en ese acto, por tratarse de la FEUU no podía darse el lujo de estar ausente.

En estos momentos en el que en la Universidad discutimos el papel del nuevo universitario, pensamos que en Massera y su obra ese futuro se nos hace presente.

Centro de Estudiantes de Ciencias –-– Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.


[ José Luis Massera (8/6/1915 - 9/9/2002): In Memoriam]

Cualquier información sobre J.L. Massera será bienvenida / Any information about J.L. Massera is welcome
Escríbeme a / Mail to: mordecki@cmat.edu.uy