Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Ricardo Erlich


Buenos días a todos, es sin duda un momento muy importante, momento muy importante para la comunidad matemática, para la familia de Gonzalo y es un momento también importante no sólo para Facultad de Ciencias sino para nuestra Universidad.

Sin duda ha sido una iniciativa justa y muy oportuna el conmemorar este aniversario y conmemorarlo de la mejor manera, a través de este encuentro donde los protagonistas van a ser los jóvenes matemáticos.

Es una iniciativa feliz, por un lado porque está centrada en el protagonismo de los jóvenes, y por otro lado porque va a transcurrir en tres Instituciones, ambas cosas creo que de alguna manera, son el mejor homenaje que, desde nuestro ángulo, podemos hacer a Gonzalo Pérez, que ha sido, no sólo un destacado matemático y universitario, ha sido un hombre comprometido con su tiempo y que ha cultivado una gran cantidad de actividades muy diferentes, con pasión, con compromiso, y que ha participado en la reconstrucción de nuestra comunidad científica, ha sido un pilar de la construcción del PEDECIBA y del desarrollo de la comunidad matemática nacional y ha estado fundamentalmente también comprometido con la construcción de nuestra Facultad, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad.

Sin duda, toda su trayectoria académica estuvo centrada en la preocupación de abrir a las nuevas generaciones, a las nuevas generaciones de científicos y de matemáticos, su camino, por eso creo que esta jornada es realmente el mejor homenaje que podemos hacerle.

Estoy seguro que van a ser actividades muy fecundas y que sin duda van a marcar un punto importante en el futuro de la comunidad matemática nacional.

Es lo que quería decirles a modo de inauguración de esta jornada. Muchas gracias.


[ Gonzalo Pérez Iribarren: In memoriam] [Centro de Matemática] [Instituto de Matemática y Estadística "Rafael Laguardia"]