Bach & Markov

Verónica Rumbo comenta su trabajo monográfico sobre generación musical por cadenas de Markov...


¿E
n pocas palabras, cómo describirías la investigación?ComputerMusic.jpg

El trabajo pretende explorar el potencial de ciertas herramientas de Probabilidad y Estadística (concretamente cadenas de Markov) para generar música que tenga cierto "estilo". Esto es "aprender" estadísticamente de un cierto conjunto de obras adecuadamente elegidas (que representen el estilo) y luego con la información obtenida y una pieza de referencia simular nuestras propias "obras" que son variantes de la original, preservand
o ciertos atributos. De momento preservamos, por ejemplo, la estructura rítmica. Simulamos sólo las alturas.

¿Qué valoraciones haces del trabajo?

Fue un proceso muy interesante y divertido. Antes de comenzar con el trabajo no se me hubiera ocurrido pensar aplicar matemática a la composición musical, por lo que cuando me propusieron este tema para mi monografía me motivó mucho la posibilidad de trabajar a la vez con las dos disciplnas que hasta entonces había estudiado por separado: matemática y música. Por otro lado fue divertido ir viendo el progreso de las simulaciones: Los primeros ejemplos no sonaban a nada, luego al ir ajustando el modelo los ejemplos empezaron a tomar más estructura, a sonar mejor. Un pequeño hito fue cuando generamos variaciones de una conocida melodía popular y le dimos a algunas personas para que trataran de identificar la original... Y en general lo lograron.

¿Planes a futuro?

Ahora hay muchas direcciones en las que ir trabajando. A medida que avanzaba en el trabajo para la monografía aparecían problemas que inesperados, y con ellos posibles soluciones que quedaban pendientes de explorar. Pienso profundizar en eso en la maestría, posiblemente explorar otras variantes de cadenas de Markov y/o modelos no markovianos, con el objetivo de seguir modelando música. Además, a lo largo del trabajo fuimos tomando contacto con otras personas, con otra formación, que también trabajan en el tema o estàn interesados lo cual puede enriquecer el trabajo de todos en un futuro.


Verónica Rumbo*

Es actualmente ayudante en el CMAT en temas de Probabilidad y Estadística. Se encuentra en la etapa final de la Licenciatura, y en estos momentos trabaja en los últimos detalles del trabajo monográfico. Además de su interés en la Matemática, Verónica posee una amplia vocación por la creación y la interpretación musical.