Estructuras de categorías de modelos y módulos Gorenstein-planos relativos.

• Estructuras de categorías de modelos y módulos Gorenstein-planos relativos.
  • 2017-09-15T11:15:00-03:00
  • 2017-09-15T12:15:00-03:00
  • Resumen: El objetivo de esta charla es obtener la estructura de modelos Gorenstein-plana sobre la categoría Mod(R) de R-módulos a izquierda, donde R es un anillo GF-cerrado. Nuestra prueba no dependerá de que el anillo R sea coherente, por lo que será diferente y más general a la construcción de la misma estructura de modelos hecha por James Gillespie hace tres años. Veremos también cómo extender nuestras técnicas para obtener nuevos modelos de categorías estables a partir de módulos Gorenstein-planos relativos a otros contextos, como los llamados módulos Gorenstein AC-planos. Si el tiempo lo permite, hallaremos también estructuras de modelos asociadas a módulos y complejos de cadena Gorenstein-planos relativos, y construiremos recollements para relacionar las categorías de homotopía correspondientes. La charla tratará de ser lo más auto-contenida posible. Basta tener conocimientos básicos de teoría de módulos y complejos de cadenas sobre un anillo. Cualquier noción de categorías de modelos y teoría de homotopía será recordada cuando sea necesario. Esta charla se basa en un trabajo reciente en colaboración con Sergio Estrada (Universidad de Murcia) y Alina Iacob (Georgia Southern University).
  • Cuándo 15/09/2017 de 11:15 a 12:15 (America/Montevideo / UTC-300)
  • Dónde IMERL
  • Nombre
  • Speaker Marco A. Perez