Dia 2022-05-27 10:30:00-03:00
Hora 2022-05-27 10:30:00-03:00
LugarLa charla será virtual.

Un modelo de tipo multiescala para la transmisión de enfermedades infecciosas

Damián Knopoff (BCAM País Vasco, España & CIEM-Conicet, Córdoba, Argentina)

En esta charla presentaré un modelo de tipo multiescala para la propagación de enfermedades infecciosas, basado en la teoría cinética de las partículas activas. El modelado de interacciones se realiza a nivel microscópico, la estructura matemática a nivel mesoscópico, y los comportamientos emergentes se observan a nivel macroscópico. Mostraré cómo el modelo puede utilizarse para tener en cuenta la heterogeneidad de la población así como también distintos patrones de interacción dados por una estructura de red o grafo. Veremos algunos experimentos de tipo exploratorio que permitirán extraer algunas conclusiones a nivel cualitativo.

Dia 2022-05-27 11:00:00-03:00
Hora 2022-05-27 11:00:00-03:00
LugarA través de Zoom

Koszul e homogeneous triples for algebras with two relations.

Eduardo Marcos (Universidade de São Paulo - Instituto de Matemática e Estatística)

This talk is based on a joint work with Yury Volkov. We define the category of homogeneous triples, which is equivalent to the category of graded algebras, with a fixed semisimple degree zero part. We apply the results to algebras whose defining ideal has two generators, and give a partial classification of these algebras.

Dia 2022-05-27 14:30:00-03:00
Hora 2022-05-27 14:30:00-03:00
LugarSalón de seminarios del IMERL

Parcialmente hiperbólicos y mapas pseudo Anosov.

Rafael Potrie (CMAT)

Como Sergio tuvo que cancelar su visita, voy a tomar su lugar para contar un trabajo que hicimos con él hace un tiempo (ver https://arxiv.org/abs/2102.02156). La idea es estudiar una clase de sistemas dinámicos en 3 variedades, llamados parcialmente hiperbólicos. Lo que voy a contar es una clasificación topológica de estos sistemas en 3-variedades llamadas hiperbólicas (que en cierto sentido, justificado por los trabajos de Thurston y Perelman son las más 'abundantes'). El estudio involucra víncular la geometría de la variedad con la dinámica a gran escala para mapas que preservan foliaciones y construir cosas similares a mapas pseudo-Anosov de superficies. Si da tiempo, voy a contar la dificultad de extender estos resultados a otras variedades, en particular, cuando ocurren fenómenos similares a los que aparecieron en la charla de Patrice (twists de Dehn).

Dia 2022-06-03 10:30:00-03:00
Hora 2022-06-03 10:30:00-03:00
LugarInstituto de Matemática y Estadística "Prof. Ing. Rafael Laguardia" - Facultad de Ingeniería

Sobre convexidad y estimación de conjuntos

Beatriz Pateiro-López (Universidad de Santiago de Compostela)

Abstract: Los conjuntos convexos y las funciones convexas desempeñan un papel importante en muchas áreas de las matemáticas y la estadística. La noción de convexidad es fundamental, por ejemplo, en la programación matemática, en el subcampo la programación convexa. Es a través de la programación matemática que la convexidad cobra gran importancia en la estadística, ya que los problemas de optimización convexa son inherentes a muchos métodos estadísticos y de aprendizaje automático que requieren la minimización de una función de pérdida determinada. Pero, además de su papel en los problemas de optimización subyacentes, la convexidad también es relevante en otras áreas de la estadística, como la estimación de conjuntos, donde es habitual imponer restricciones de forma, siendo la convexidad una de las principales.  En esta charla revisaremos el papel de las restricciones de forma en este contexto y analizaremos diferentes alternativas para estimar como se aleja de la convexidad un conjunto a partir de una muestra de puntos tomados en él. Muchos de los resultados que se presentarán son fruto de un trabajo en colaboración con A. Cholaquidis, R. Fraiman y L. Moreno.