Usted está aquí: Inicio Eventos Cédric Villani

Cédric Villani en Montevideo, 7 y 8 de diciembre de 2015

— archivado en:

Ciclo de conferencias organizadas por el Instituto Franco Uruguayo de Matemática (LIA-CNRS)

Qué Conferencia
Cuándo 07/12/2015 17:00 a
08/12/2015 16:00
Dónde Montevideo
Teléfono de contacto +598 99 485 381
Agregar evento al calendario vCal

Foto Villani

El Instituto Franco Uruguayo de Matemática (LIA-CNRS) recibirá en el próximo mes de diciembre, más precisamente entre los días 6 y 8, a uno de los matemáticos del mayor relieve internacional. Se trata del profesor Cédric Villani de la Université Claude Bernard (Lyon), y director del Institut Henri Poincaré (Paris). En el marco de su visita dictará el ciclo de conferencias que se detalla más abajo. Las primeras dos conferencias contarán con servicio de traducción simultánea al español para quienes lo soliciten (solo hasta el domingo 6 de diciembre).

Sobre Cédric Villani

A pesar de tratarse de un joven matemático (42 años), Villani ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan: premio Louis Armand de la Académie des Sciences (2001), premio Peccot-Vimont del Collège de France (2003), premio Jacques Herbrand (2007), premio de la European Mathematical Society (2008), premio Fermat (2009), premio Henri Poincaré (2009), medalla Fields de la International Mathematical Union (2010), Chevalier de la Légion d'honneur (por decreto del Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Recherche, 2011), premio Joseph L. Doob por su libro Optimal Transport: Old and New (2014), Profesor Honoris Causa de la HEC (Ecole des hautes études commerciales de Paris, 2014).

Cabe destacar también que Villani integra desde 2014 el Conseil Stratégique de la Recherche, comisión que asesora al gobierno francés en materia de estrategias nacionales para el desarrollo científico, y ha sido nominado lrecientemente para integrar el nuevo Conseil Scientifique de la Commission Européenne.

1era. Conferencia, para público general:

Des triangles, des gaz, des prix et des hommes

L'histoire de la rencontre de trois sujets de mathématique à travers mon expérience de recherche

Triángulos, gases, precios y hombres

La historia del encuentro de tres temas de matemática a través de mi experiencia de investigación

Lunes 7 de diciembre a las 17 horas

Anfiteatro del edificio Polifuncional J.L.Massera (Facultad de Ingeniería)

2da Conferencia, para profesores de secundaria:

Mathématique de la chauve-souris

Un exemple d'approche pluridisciplinaire pédagogique

Matemática del murciélago

Un ejemplo de aproximación multidisciplinaria pedagógica

Seguidamente se presentará en la Alianza Francesa la exposición internacional

IMAGINARY: Un viaje por el mundo de la matemática.

Martes 8 de diciembre a la hora 10 am

Alliance Française de Montevideo, Bulevar Gral. Artigas 1271 (esq. Charrúa)

3era Conferencia, para estudiantes (sin traducción):

Quand la Terre était trop jeune pour Darwin

Retour sur une célèbre controverse scientifique où sciences naturelles et mathématique étaient liées de manière inextricable

Cuando la Tierra era demasiado joven para Darwin

Retorno sobre una célebre controversia científica en la cual biología y matemática estaban ligadas de forma inextricable

Martes 8 de diciembre a las 14 horas

Lycée Français Jules Supervielle, Benigno Paiva 1160

afiche

Auspician :

Fcien25           Fing Logo          udelar

AmbassadeAlliance

Audico

Imaginary

« Agosto 2017 »
LuMaMiJuViDo

¿Ha olvidado su contraseña?